martes, 11 de octubre de 2011

El PLUS que nadie debería pagar

Los que tenemos la “suerte” de tener obra social optamos por ir a clínicas privadas. Todos y todas, o la mayoría, internalizamos el famoso plus que el médico o médica nos cobra por su atención más allá de que hayamos pagado la consulta previamente. En general nadie cuestiona esta modalidad.

Esta práctica, que es sumamente ilegal, consiste en cobrar al paciente dinero extra a la consulta sin un remito en el que conste. Algunas obras sociales aseguran que este “plus” se expandió a partir de la crisis de 2001 en la cual muchísimas coberturas sociales demoraron el pago a lxs médicxs. Si esto es así, entonces el o la paciente se convirtió en víctima de un problema que el prestador debe solucionar con quien lo contrata.

El importe varía según la práctica o especialidad que el profesional ejerza, 5-10-25-60 pesos es lo que uno debe abonar casi siempre como un plus que a veces es disfrazado de “coseguro”. El caso más extremo es el de los padres y madres que al momento de dar a luz deben pagar cifras altísimas al médico, $1800, por el simple hecho de que es “el que trae al niño al mundo y hay que agradecerle”. Esta práctica es cotidiana y la mayoría de los que optan por parir en clínicas privadas pagan esto siendo que, previamente, ya abonaron en la obra social los costos del parto.

Por ello es importante que los afiliados y afiliadas rechacen el cobro de un monto de dinero totalmente ilegal, que denuncien antes las obras sociales esta práctica y los profesionales que la ejercen.

DECÍ NO AL PAGO DE UN “COSEGURO”.

DENUNCIA A LOS PROFESIONALES QUE LO COBRAN.

EL PLUS ES ILEGAL.

1 comentario:

  1. Es muy triste. Tenemos un sistema de salud bastante interesante por lo menos a mi manera de entender las cosas y sin embargo pasan cosas como estas. Igualmente esto es un problema de cultura, la gente se caga en los demás. Un médico que gana un sueldo bastante bueno hace cosas como estas. No hay códigos, no hay valores, no hay nada.
    Estuve en EEUU el verano pasado, y allá es diferente, no hay prepagas. Un amigo mío se dislocó el hombre y le querían cobrar como 700 dólares para hacerle unas placas, una locura. Y lo peor es que sino pagás, no te atienden, te dejan ahí como estés jaja.. por eso digo que nuestro sistema es bastante bueno, me refiero al sistema de salud pública.

    ResponderEliminar