jueves, 21 de julio de 2011

¡Qué vuelvan los trenes!


En nuestro país durante el primer gobierno de Carlos Saúl se sancionó la Ley Nº 23.696 de Reforma del Estado, que dio origen a los distintos procesos de privatización de los servicios públicos.

1.000.000 de personas quedaron y permanecen a la deriva desde la privatización de los ferrocarriles. TODOS los trenes de aquella época fueron hechos en Argentina, nuestro país vendía trenes al exterior a países como China y Alemania, tuvimos los mejores talleres del mundo, son MUCHOS Y MUCHOS los trabajadores que hoy siguen llorando el saqueo de los ferrocarriles esperanzados en que se los regresen al pueblo. “Fue feo llegar un día y ver como los compañeros entregaban sus herramientas porque habían sido despedidos, era como soldados rindiéndose después de años de resistencia”, dice un ex-ferroviario con su voz quebrada.

En nuestro país, desde Frondizi, pasando por Onganía, Videla, Alfonsín, por supuesto Menem, y el gobierno Kirchnerista, se regalan todos los días los 35000.000.000 de dólares que valió tener un servicio de tren pensado y creado por y para la gente. Hoy el gobierno de Cristina Kirchner puso en venta casi todos los edificios relacionados con el servicio (estaciones, talleres) y se regalan como chatarra vagones de tren en óptimas condiciones.

Por la privatización de Ferrocarriles Argentinos, nuestro país recibió NADA. En la actualidad el gobierno paga a los concesionarios alrededor de 1, 30 dólares por cada argentino que usa el tren en Bs As todos los días y se hace cargo de los gastos de reparación que sean necesarios.

Cristina Férnandez quien invoca tanto la palabra “derechos”,al igual que en su momento lo hizo Néstor, parece recodar sólo los de los afectados por la última dictadura. Derechos humanos somos todos, TODOS, incluyendo a la misma gente que Kirchner ilusionó al asumir su mandato prometiendo la restitución de Ferrocarriles Argentinos, cosa que no sólo no sucedió sino que además quedó aún más enterrada tras el anuncio que su esposa hizo acerca de la compra de un tren bala. Una obra que costará lo mismo que se gastaría si se arreglaran y pondrían en funcionamiento todas las vías y ferrocarriles que en aquel tiempo conectaban las regiones, promovían el comercio local, daban luz y alma a muchísimos pueblos que en los ´90 quedaron abandonados y hoy ya casi no aparecen en los mapas.

Un tren de carga como los que tenía nuestro país puede transportar hasta 500 camiones y uno de pasajeros equivale a 80 colectivos. Ni hablar del bajo costo, la reducción de los daños al medio ambiente y la disminución de accidentes de tránsito que se multiplicaron desde el cierre de los ferrocarriles por la gran congestión de automóviles en las rutas.

Pudimos tener un servicio de tren pensado en y por la gente. LOS SERVICIOS PÚBLICOS NO TIENEN PORQUE GENERAR INGRESOS DIRECTOS. Ni la escuela, ni los hospitales, ni el agua, ni la luz ni los trenes tienen porque dejar plata al Estado y a empresas privadas. Con un servicio de ferrocarriles como el que tuvo nuestro país se reactivarían muchas actividades productivas que se vieron perjudicadas en aquella época, las regiones volverían a estar más comunicadas, se volverían a crear los miles y miles de empleos que fueron despojados. Muchos pueblos volverían a tener la luz y la vida que se fue al ritmo de la muerte de los trenes argentinos.


La gente se fue cuando el sol bajó

Al borde del camino quedé sólo yo

Mientras pasaban les quise hablar

Pero el tiempo se niega a contestar…

Los pinos del monte no saben qué decir
Se guardan sus sueños para el porvenir
De pie se preguntan por qué será
Y el tiempo se niega a contestar…


2 comentarios:

  1. Uds las kokas yo el koko22 de julio de 2011, 4:03

    Anita muchos pueblos se crearon a la vera de las vias, y hoy quedan las viejas vias como esos ancianos pobladfores que soñaron con un pueblo prospero y feliz,cuanta razón tenes pequeña, hoy los interses del "sr" Moyano y sus camiones priman por los del resto de los pobladores. Te felicito por lo que haces.

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  2. Mamá Sólo Dijo cuando se lo leí: "Excelente Anita!!" y rocha dijo de atrás que capa es atahí!

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