jueves, 19 de mayo de 2011

El culo se nos vino a la cabeza

El culo se nos vino a la cabeza. De eso no tengo dudas. Qué si una chica es violada será porque se lo buscó, que si un pibe delinque hay que bajar la edad de imputabilidad y marcharlo preso así nomás, que si la gente toma tierras la policía tiene que entrar y sacarlos a tiros.


Me pregunto qué nos pasa, qué cosas extrañas y jodidas nos atraviesan. La gente no piensa más allá de sus ventanas. Individualistas. A veces pienso que de a poquito nos estamos convirtiendo en jueces de los más temibles.


Las tomas en Roca coparon la agenda de estos días. Voces miles. Todos hablando en el barrio, almuerzos, las charlas de mates tampoco dejaron pasar el tema. Y para mi sorpresa parecer ser que son muy pocos los que piensan más allá de su culo.


Argumentos en contra:

- “Son indios de mierda, ojalá no tomen por acá”.

- “Son unos vivos que me sacan de quicio, que vayan a trabajar, se pone de moda y toman todos”.

- “Habría que cercar todo así no pueden tomar”.

- “No toman cualquier tierra, toman en el centro, porque no se van a las bardas o para el lado del río, la quieren fácil”.


Argumentos a favor:

-

-

-


A ver. Cuánto cuesta tomarse dos segundos para pensar en el otro. Obvio, sólo dos segundos.


El déficit habitacional es un tema que le incumbe al Gobierno. Pero no sólo al local, sino al provincial y al nacional. Por supuesto que entre tantas disputas políticas y tanta mugre sentar a los tres poderes no suena muy viable.


Lejos están las tomas de ser una moda. Los problemas no son modas son problemas, así de clarito y sencillito.


Que no tomen en las bardas o en el río no suena ilógico. Vivimos en ciudades centralizadas, todo se aglutina en un centro. ¿Vos dónde querrías vivir? Volvemos a los problemas de la planificación urbana, a la necesidad de la descentralización de las ciudades donde los mismos servicios estén en todos lados. No es tan difícil pensarlo. La gente no es viva ni cómoda, sabe que si no estás en el centro, en las periferias las necesidades se multiplican. ¿Agua, luz, redes cloacales, transportes públicos, son lujos? No.


¿Y cuando el delincuente es el estado, que viola, roba, tortura, regala tierra a cuánto extranjero con sombrero aparezca y mata sin rendir cuentas a nadie? Claro. Respuesta casi a coro: “Ah, pero eso ya lo sabés, son así los políticos”.


Bien, así de sencilla es la cosa. Cuando el que regala tierras lujosas y hermosas a extranjeros y al mismo tiempo viola el derecho a una vivienda digna de los de acá, cuando el que viola, tortura y roba es el Estado, se está emitiendo desde arriba una luz que autoriza a la sociedad a comportarse del mismo modo. La sociedad de la anomia le dicen.

2 comentarios:

  1. Hola Ani, muy buena observadora y critica. Te cuento que soy estudiante de Sociología en la UNCO...jaja q cerca estamos...
    Participando y creciendo en mis horizontes acerca del tema de la problematica "TENER UNA VIVIENDA DIGNA"... veo claramente la dificultad de la mayoría: salirse del sentido común y de reproducir las lógicas funcionalistas.
    ¡que dificil se hace tratar de romper los lentes de aquellos que miran en mundo de un lugar tan comodo!
    No respaldan una nueva forma de sociedad, sino la que DEBE SER: TRABAJAR para alquilar o para (A LO SUMO)sacar un credito para acceder a una propiedad privada....
    Las "tomas" tan ilegitimas como aparecen a los ojos de todos, son la expresión de que HOY no hay lugar (ni lugarcito) para que podamos ocupar el suelo diganamente!!!
    Somos humanos, somos libres, pertenecemos al planeta tierra, y xq no tenemos derecho a habitarlo!!!???
    Es que claro, han venido desde hace un tiempo historico- "los grandes usurpadores"- que desde la campaña del desierto han delineado los limites del territorio argentino en manos de los grandes monopolistas y mercaderes...esos ricachones de apellidos ostentosos (que aún hoy siguen siendo poseedores y herederos!) Claro... esos "vivos usurpadores" y creadores de legislaciones que nos indican como ocupar el espacio de la ciudad!!!
    Que frustración...deberíamos preguntarnos que esta pasando con los loteos de terrenos productivos en el alto valle, y que esta pasando con el desplazamiento del valle??? xq no se prolonga la población hacia las bardas (sectores con condiciones de infraestructura más desdichada!?)
    En vez de quedarnos en lo que nuestro culo puede ver, miremos un POQUITO más alla!!!!!!

    Gracias por defender la critica y hacer ruido con las palabras, un gran saludo

    Natalia.

    ResponderEliminar
  2. dije apretadamente y apresuradamente mi persperctiva!!! :)

    ResponderEliminar