martes, 26 de octubre de 2010

Andacollo: ¡Feliz cumpleaños!


El lugar más maravilloso no es de esos que la gente admira por su arquitectura o por su modernidad ni mucho menos. El lugar más maravilloso del mundo no es el más grande de todos ni el que eligen los turistas para vacacionar, ni mucho menos el que deja millonadas de plata en temporada.


El lugar más hermoso del mundo es tan pequeño, que casi se pierde en las montañas. Está ubicado en el norte neuquino, tiene unos 6000 habitantes. Es tan chiquito que desde arriba de las montañas sus casas parecen papelitos tirados al azar.


El lugar mas hermoso del mundo tiene los ríos más lindos, el verano más puro y las noches mas estrelladas que cualquier otro lugar que casi no necesitamos luces para mirarnos a los ojos. La Cordillera del Viento y la de Los Andes te saludan todos los días, el ruido del río Neuquén es el compañero de sueños.


El lugar más maravilloso del mundo es Andacollo. Hoy cumple 100 años y a pesar de los encuentros y desencuentros, de los acuerdos y desacuerdos con los turnos políticos cada año, el amor por las calles de tierra que me vieron nacer y crecer sigue, y se renueva, en mi cada día. Y de eso estoy segura, porque cada vez que voy llegando a casa la sensación de bienvenida y alegría me invaden profundamente.


Mis anhelos son demasiados porque se de miserias y abandonos por parte de las autoridades desde hace muchos años.


Anhelo compromiso en conjunto para que no te laves Andacollo a la par de propaganda y campañas políticas de 4 años sin acción de un partido perpetuado en tus calles.


Anhelo que las ambiciones doradas terminen para que tus montañas puedan mantenerse en pie y tus ríos puedan lavar su polución de 12 años desde que la Barrick Gold llegó para quedarse bajo su manto de “minería responsable”.


Anhelo que se terminen las batallas que resurgen entre “nosotros” y “ellos”, entre los de “afuera” y los de “adentro” cada vez que alguien intenta abrir nuevas puertas con propuestas distintas para el bienestar de todos.


Porque te vi crecer, te vi avanzar y retroceder en poco tiempo, es que deseo que vuelvas a tus raíces de pueblo solidario, activo, a tu esencia de pueblo pensante y andante.


¡FELIZ 100 AÑOS MI ANDACOLLO QUERIDO!

11 comentarios:

  1. qué lindo! me sumo a tus anhelos, que también han sido los míos. feliz cumpleaños a todos los andacollenses, los que lo son y los que nacieron.

    ResponderEliminar
  2. hermoso! FELIZ CUMPLE ANDACOLLO! EXTRAÑO SENTIR AIRE PURO! MARISEL

    ResponderEliminar
  3. Sin conocerlo...uno se enamora de este lugar a través de tus palabras Ani, muy emotivo tu homenaje!!! Felicidades a todos los andacollenses y a vos sobre todo por nunca olvidar tus raíces!!! besitos Pachi

    ResponderEliminar
  4. Si lo dijo ANI LUMINI SON PALABRAS DEL CORAZON , un lugar hermoso super super lindo para le corazon y la mente , FELICIDADES ANDACOLLO Y a su gente y los amigos !!

    ResponderEliminar
  5. que lindo ani...!te amo!..cele tu primiita!!!!

    ResponderEliminar
  6. Woww *-*
    bonito blog , me encanta :)
    lo acabo de encontar de casualidad ._.
    te invito a que pases por el mio:

    www.hayuncielosobreti.blogspot.com

    y a que me dejes un comentario, que me hacen feliz, y mucha ilusión, jaja.

    Espero que sigas bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Si te gustaría publicar, o si te gusta leer, escribir:

    http://tucasaescomala.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. xD Jajajaja chidisimo tu blog!! Qué titulo, barbaro jajajaja!!!

    Saludos!!

    http://letrasyotrasperipecias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!
    He estado buscando blogs interesantes.
    Soy Marya,
    mi blog se centra en las letras.
    Si te interesa la escritura, la poesía y los ensayos, más que otras banalidades que hoy día se valoran...
    si no tienes tabúes que te restrinjan, y prefieres decir lo que piensas...
    si quieres saber sobre el proceso de creación de libros de una autora de dos publicaciones y así sus cambios hasta la locura...

    échale un vistazo a mi blog,
    y si te gusta, que nadie te calle, ¡síguelo!
    http://librosy3.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Estuve en Andacollo y el norte neuquino, es uno de los lugares mas maravilloso que he conocido, espero que la contaminacion y la codicia del hombre no lo destruya.

    ResponderEliminar